Los radicales libres, también se conocen como especies reactivas de oxígeno (ROS), y son moléculas de oxígeno muy reactivas: el subproducto de reacciones bioquímicas existentes en el cuerpo.
La oxidación es la causante de que aparezca el color marrón en la fruta. Los radicales libres causan el estrés oxidativo, lo que empieza a afectar a la estructura de la piel y causa el envejecimiento prematuro.
¿Alguna vez has mordido un plátano o una manzana y has dejado la fruta al aire libre? El color marrón que aparece es el resultado de la oxidación causada por los radicales libres. Un proceso similar se produce en la piel, pero a lo largo de décadas, no en unos minutos.
¿Cuál es el origen de los radicales libres?
Aunque los radicales libres son una consecuencia natural de los procesos que tienen lugar en nuestros cuerpos, se sabe que hay una serie de factores externos que desencadenan y aumentan la producción de radicales libres. Muchos de estos factores externos son controlables.
El sol, con moderación, es bueno para la piel y el cuerpo. Pero la sobreexposición a los rayos UVA (y, en menor medida, a la luz visible de alta energía, la luz que vemos a nuestro alrededor) es uno de los principales motivos que originan la aparición de radicales libres. El estrés oxidativo causado por el sol provoca lesiones en el ADN y alteraciones como, por ejemplo, el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol) y la hiperpigmentación, la contaminación, fumar demasiado, las carnes cocinadas o procesadas, los alimentos fritos, cualquier comida alta en grasas saturadas y el alcohol.
Una dieta saludable y equilibrada, rica en antioxidantes ayuda a combatir a los radicales libres. También se sabe que las verduras de hoja, los cítricos, los guisantes y las legumbres, las nueces y el pescado azul son productos ricos en antioxidantes, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y beber una gran cantidad de agua para mantener la piel hidratada, no pasar demasiado tiempo al sol, utilizar productos de protección solar adecuado, disminuir el estrés, hacer ejercicio y dormir bien nos va a ayudar a mantener un buen estado de salud en general y de la piel en particular.
La limpieza regular, la protección solar, la hidratación y el uso de ingredientes para el cuidado de la piel con antioxidantes potentes y probados como la vitamina C y licocalcón A y, lo que es más importante, una apropiada protección alta diaria contra el sol, te ayudarán a mantener la piel con un aspecto más joven durante más tiempo.
La familia de productos Viva Cosmetics tiene gamas completas especialmente formuladas y probadas clínica y dermatológicamente que dan a la piel el cuidado necesario en cada etapa del proceso de envejecimiento.